El Ejército de Israel utiliza bombas de agua para enfrentar los túneles de Hamas en Gaza

Según un informe del Wall Street Journal publicado el lunes, el ejército israelí ha preparado un sistema de cinco grandes bombas en la costa de Gaza como una opción potencial para hacer frente a la vasta red de túneles subterráneos construidos por Hamas.

Las bombas pueden destruir los túneles y expulsar a los terroristas

Estas bombas fueron instaladas y ensambladas cerca del campamento de refugiados de Al-Shati, en el norte de la Franja de Gaza, en noviembre. Su función sería bombear agua de mar a los túneles para destruirlos y expulsar a los terroristas.

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional de las FDI, respondiendo al informe el martes por la mañana, declaró: “Estamos utilizando todos los medios que tenemos para abordar los sistemas de túneles, eso es todo lo que puedo decir en esta etapa”.

Se estima que la red de túneles se extiende por más de 500 km (más de 310 millas) bajo la Franja de Gaza.

Los desafíos de lidiar con los túneles de forma convencional

A pesar de las declaraciones de las FDI de que se han localizado unos 800 pozos de túneles y se han destruido unos 500 durante los combates terrestres de las últimas semanas, la gran mayoría de los túneles aún permanecen.

Las formas convencionales de abordar los túneles incluyen bombardeos aéreos, pero existe la preocupación de que esta acción ponga en riesgo a cualquier rehén que esté siendo retenido bajo tierra, así como a los soldados que ingresan a los túneles a pie, exponiéndolos a trampas explosivas y potencialmente llevando a grandes bajas.

Inundar los túneles con agua de mar es solo una de las opciones que se están discutiendo en este momento, y Israel aún no ha decidido llevarla a cabo, según el informe del WSJ. Las bombas pueden mover miles de metros cúbicos de agua por hora hacia los túneles y podrían inundar toda la red en cuestión de semanas.

Funcionarios de Estados Unidos informaron al WSJ que se les informó de los planes, pero no sabían cuán cerca estaba el gobierno israelí de implementarlos.

El informe señala que las reacciones al plan entre los funcionarios estadounidenses fueron mixtas, con algunos apoyando la decisión y otros expresando preocupación por sus consecuencias. Uno de los problemas es el impacto ambiental de bombear agua salada al suelo, lo que plantea temores sobre la contaminación del acuífero y el suelo local.

“Es difícil saber qué efecto tendrá la bomba de agua salada en la infraestructura existente de agua y alcantarillado. Es difícil saber qué impacto tendrá en las reservas de agua subterránea. Y es difícil predecir el impacto en la estabilidad de los edificios cercanos”, comentó Jon Alterman, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, según el informe del WSJ.

En conclusión, el ejército israelí está explorando opciones para hacer frente a los túneles de Hamas en Gaza, y una de ellas es el uso de bombas de agua. Si bien esta opción plantea desafíos y preocupaciones, las FDI están considerando todas las posibilidades para abordar el problema de los túneles terroristas
Read More